Conceptos de Yoga

¿Qué es el Hatha Yoga?

La palabra Yoga significa unión, y Hatha sería Ha el Sol y Tha la Luna, la unión de lo opuesto.

Una practica de Hatha Yoga canaliza nuestra energía, y combina relajación, pratyahara (abstracción de los sentidos externos), asanas (posturas), pranayama (respiración), y meditación.

Las escrituras mas antiguas sobre la practica del Hatha Yoga se encuentra en los escritos del Hatha Yoga Pradipika.
Los libros mas importantes de la filosofía del Yoga son el Bhagavad-gita, Raja Yoga, los Yoga Sutra de Patanjali, Upanishads y el Vedanta.

Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas variantes o estilos como Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga y muchos más. 
Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

Las sendas o caminos del Yoga :

BhaktiYoga

Es el yoga de la devoción y del amor.

JnanaYoga

Es el yoga del conocimiento.

KharmaYoga

Es el yoga del servicio desinteresados a los demás.

RayaYoga

Es el yoga mental.

HathaYoga

Es el yoga físico (asanas, pranayamas, meditación).

Beneficios del Hatha Yoga:

Mejora la concentración y la memoria.

Reincorpora la respiración natural.

Fortaleza estructural.

Estira, tonifica y fortalece la musculatura.

Regula el sistema nervioso y endocrino.

Fortalece el sistema inmune.

Flexibiliza las articulaciones.

Mejora la circulación sanguinea.

Mejora el equilibrio físico y biológico.

Mejora la respiración y limpia el aparato respiratorio.

Desarrolla la atención.

Fortalece el corazón.

Desarrolla la sensibilidad.

Mejora el estado emocional.

Facilita la serenidad reduciendo el estrés.

Ayuda a crecer a todos los niveles del ser.

Los Koshas:

Estamos constituidos por 5 cuerpos o envolturas

Cuerpo físico

Se puede tocar y ver.

Cuerpo sutil

No visible a los cinco sentidos, que abarca el cuerpo energético, el cuerpo emocional y el cuerpo mental.

Cuerpo causal

No dual, origen y a partir del cual se manifiestan los otros cuatro, la morada del ser.

¿Qué son los Pranayamas?

Los pranayamas son ejercicios de respiración que se utilizan el Yoga para movilizar nuestra energía, para el Yoga en el aire que respiramos se encuentra el Prana (energía vital). Hay diferentes tipos de pranayamas dependiendo para que los queremos utilizar. 

Samadhi es el paso octavo del Ashtanga Yoga de Patanjali
(principios fundamentales de un Yogui o Yoguini) :

Pranayama Energizante.

Kapalabatthi, Bhastrika....

Pranayama Purificante.

Podemos realizar estos ejercicios de respiración, anuloma viloma, nadi sodhana, chandra y surya bhedana para relajar nuestro sistema nervioso

Pranayama Estabilizador y Refrescante.

Bhramari, Sitthali, Sitkari....

Pranayama Expansivs.

Ujjayi, entre otros.

¿Quién fue el sabio Patanjali?

Patanjali, o también conocido como Gonardiya o Gonikaputra, fue un pensador hindú autor del libro los Yoga-Sutras, antiguos textos fundacionales del yoga.

Para Patanjali el Yoga es la unión de cuerpo, mente y alma, con la consciencia. Es decir, el yoga, según Patanjali no es una práctica sino un estado en el cual la actividad mental y emocional cesan, se calman para poder experimentar la unión con lo supremo, el estado de Samadhi (es un estado de concentración profundo al que se accede a través de la meditación, el estado en el que se unen la conciencia individual y la universal).

01.

YAMA

Recoge principios éticos y reglas para vivir en sociedad.

Ahimsa

No violencia.

Satya

No mentir.

Asteya

No robar.

Brahmacarya

Moderación sexual.

Aparigraha

No codiciar.

02.

NIYAMA

Describe las disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.

Sauca

Pureza, limpieza tanto externa como interna.

Santosa

Actitud de estar conformes con nosotros mismos.

Tapas

Autodisciplina.

Svadhyaya

Autoconocimiento y autoestudio.

Isvara pranidhara

Autoconocimiento y autoestudio.

03.

ASANA

Hace referencia a las posturas de yoga.

04.

PRANAYAMA

Control de la respiración.

05.

PRATYAHARA

Abstracción de los sentidos externos.

06.

DHARANA

Concentración.

07.

DHYANA

Meditación.

08.

SAMADHI

Conciencia pura.

¿Qué son los mudras?

Los mudras son gestos que realizamos con las manos o con la lengua (Kechari) y nos ayudan a transformar la energía de nuestro cuerpo.
Tanto es así que, en las culturas antiguas, se dice que nuestras manos guardan un gran poder y tienen la capacidad de sanarnos, elevar nuestra  energía y contribuir a un bienestar general.

Durante la práctica de yoga, el uso de los diferentes mudras nos ayuda a mirar hacia dentro, concentrarnos en nosotros mismos y a que fluya correctamente la energía que estamos moviendo.
Los mudras mas conocidos son: Anjali mudra, Chin mudra, Vishnu mudra y Dhyana mudra.

¿Qué es un mantra?

El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha.

El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones, la propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.

Cuando cantas o recitas un mantra, no hay espacio para los pensamientos negativos o repetitivos. Y al liberarnos de ellos, se reduce el estrés, recuperando energía y llevándonos a estados superiores de consciencia.

Sus principales beneficios son:

Aumentar la energía.

Reducir el estrés y la ansiedad.

Conectar con el momento presente.

Mantra de cierre del final de la práctica:

Om shanti shanti shanti

(Om, paz, paz, paz),
primero para desearte paz a ti mismo, después al grupo de personas que te rodean o al espacio, y por último a todos los seres.
Om es el mantra universal y primer sonido del universo para la cultura Hinduista, Budista y Zen.

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