Meditación

La meditación es el séptimo paso del Ashtanga Yoga.

Después de un flujo continuo de concentración (Dharana), entramos en un estado meditativo (Dhyana).

En principio, la meditación es el objetivo fundamental de las prácticas que proponen todos los Yogas; el desarrollo de la conciencia testigo que permite periodos constantes e ininterrumpida observación de la mente.

Todos los yogas son una preparación para desarrollar esta capacidad de auto observación y llegar a la actitud meditativa.

¿Hace falta practicar Hatha Yoga para meditar?

No necesariamente, hay practicantes de meditación que nunca han hecho asanas (posturas de yoga). Con la practica de Hatha Yoga haces una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada que estimulan la flexibilidad del cuerpo y la calma mental. Al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, te vas estimulado a enfocarte menos en tu día ocupado y más en el momento presente, y podemos aprovechar el final de la practica para la meditación cuando cuerpo y mente están en unión y hemos calmado nuestros pensamientos.

Como podemos practicar la meditación.

Empieza con la meditación guiada de tu profesor o profesora, y con el tiempo prueba a hacerlo por tu cuenta.

01

Adoptamos la postura de meditación sentado con piernas cruzadas, mantenemos una espalda erguida para permitir una respiración libre y una posición del cuerpo que influye en la libre circulación de la energía

02

Se puede hacer un Mudra con las manos (cierres energeticos).

03

Hay que crear condiciones favorables: el lugar, la hora y la regularidad favorecen el hábito de que la mente se tranquilice al reconocer la intención de contactar con uno mismo como una práctica diaria.

Hay muchos ejercicios de meditación:

Observar la respiración.

Actividad sensorial.

Tatrak: Mirada fija a un objeto externo.

Concentración en objetos internos.

Meditación en los 5 elementos.

Meditación sin preferencia.

Meditación caminando.

Los beneficios de la meditación.

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. También puedes usarla para relajarte y lidiar con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme. La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior.

Estos beneficios no finalizan cuando termina la sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada.
Cuando meditas, puedes despejar la sobrecarga de información que se acumula todos los días y contribuye a tu estrés.

Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:

01

Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes.

02

Adquirir habilidades para controlar el estrés.

03

Aumentar la autoconciencia.

04

Enfocarse en el presente.

05

Reducir las emociones negativas.

06

Aumentar la imaginación y la creatividad.

07

Aumentar la paciencia y la tolerancia.

08

Bajar la frecuencia cardíaca.

09

Bajar la presión arterial en reposo.

10

Mejorar la calidad del sueño.

«Dentro de la ciudad de Brahmán, que es el cuerpo, hay un corazón, y dentro de ese corazón hay una pequeña casa en forma de loto. Allí habita aquello que debemos buscar, explorar y comprender. El universo interior del loto es tan vasto como el universo mismo; es la morada de la tierra y del paraíso, del sol y de la luna, de la luz y de todas las estrellas. Todo lo que existe en el macrocosmos, también existe en el microcosmos»

Chandogya Upanishad

Namaste.

Disfruta GRATIS de tu primera clase de Yoga.

    Al enviar el formulario podrá recibir comunicaciones comerciales sobre los productos de nuestra empresa. Puede revocar su consentimiento y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a info@escueladeyogajesusruiz.es. Más información en Condiciones Generales.

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?